Los avances tecnológicos no solo han traído una serie de ventajas para la vida cotidiana, sino que hacen más complicado el hecho de relajarse de manera eficaz. Si bien ahora existen todo tipo de dispositivos dedicados al entretenimiento, esto no significa que tengan un efecto positivo sobre el cuerpo, ya que es muy común que se abuse de ellos sin consideración a la salud.

La mayoría de personas nunca despega la vista de sus smartphones o tablets, incluso antes de acostarse siguen conectados a estos aparatos. Esto tiene como consecuencia que su cerebro no descanse lo suficiente, aumentando el estrés que se acumula durante el día. Cuando el organismo detecta esto, se elevan los niveles de cortisol para contener el daño que se está generado. Sin embargo, este estado no debe mantenerse por demasiado tiempo, pues corremos peligro de una sobrecarga que puede derivar en algún tipo de fatiga crónica.

ganar masa muscular

Si a todo esto le sumamos el estrés físico, que aparece como resultado del entrenamiento, es inevitable que el cuerpo requiera de ayudas externas. Es aquí donde destacan los suplementos deportivos, ya que brindarán los nutrientes y/o vitaminas necesarios para combatir el cansancio. A continuación veremos los más populares.

Una de las sustancias más consumidas para este propósito es la cafeína. Su efecto sobre el sistema nervioso es ampliamente valorado por los atletas, quienes la utilizan con el objetivo de mejorar su performance y llevar a cabo rutinas largas de ejercicio. Aumenta el estado de alerta, incrementa la concentración y disminuye la percepción de fatiga. Como su mecanismo de acción es similar al de una droga psicoactiva, su ingesta en exceso no es recomendable, pues puede provocar dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo y otros efectos adversos.

La vitamina B es otro gran aliado para tratar el cansancio, y es considerada una de los principales compuestos para combatir el estrés. Esto se debe a que juega un papel esencial en los procesos fisiológicos que se encargan de transformar los alimentos en energía, permitiendo que el organismo se mantenga en un estado óptimo a lo largo del día. Aunque por sus propiedades se puede tomar a cualquier hora, muchas personas la suelen integrar en su rutina matinal.

Los suplementos deportivos para ganar musculo que contienen guaraná también son bastante solicitados. Á diferencia de la cafeína anhidra, su acción es progresiva, por lo que se percibe un efecto energizante. Asimismo, incrementa el rendimiento cognitivo, mitiga la desgana y mejora el estado de ánimo. Tal como ocurre con las sustancias antes mencionadas, es indispensable que su consumo esté acompañado de una dieta balanceada.

La melatonina y la importancia del sueño durante el entrenamiento

Hoy en día, las personas no pueden evitar tener un ritmo de vida acelerado. Esto tiene como consecuencia un mayor estrés, que es perjudicial para la salud. El problema es que resulta muy difícil de combatir, dada la presencia de nuevas tecnologías móviles que siempre nos mantienen conectados con el mundo e interfieren con nuestra tranquilidad. Pensando en esto, varias marcas se han enfocado al desarrollo de suplementos deportivos que permitan al cuerpo descansar de una manera más eficiente, y recuperarse tanto física como mentalmente.

Entre las sustancias más destacables para este proceso se encuentra la melatonina, que se trata de una hormona cuya producción y síntesis es llevada a cabo por la glándula pineal, en el cerebro. Asimismo, se puede hallar en algunas plantas, hongos y bacterias, variando su concentración dependiendo el ciclo diurno/nocturno. Algunos estudios han concluido que el consumo de suplementos de melatonina puede ser útil para restablecer el ritmo circadiano del organismo, logrando un sueño reparador y manteniendo sincronizado el reloj biológico.

En el caso de los deportistas, estos suplementos son de gran ayuda debido a sus propiedades antioxidantes. Esto se debe a que la presencia de melatonina no se limita al cerebro, sino que también forma parte de otros órganos. Entonces, es capaz de proteger a las células del daño provocado por los radicales libres. Además, combate el envejecimiento, la sensación de fatiga y la falta de energía.

Por otro lado, no cabe duda que el consumo de suplementos deportivos debe estar acompañado del entrenamiento adecuado y una alimentación balanceada. Sin embargo, el descanso también es indispensable para tener una buena salud y obtener  resultados visibles, ya que de otra forma el cuerpo no puede recuperarse.

Otros beneficios de  los suplementos con melatonina están relacionados a su capacidad para mejorar la calidad del sueño. Esto es sumamente importante, más aun tomando en cuenta que después de los veinte años su producción natural en el organismo disminuye, y se pueden presentar problemas como el insomnio. Asimismo, ayuda a prevenir la aparición de migrañas.

En conclusión, la melatonina se puede convertir en un poderoso aliado para garantizar una vida saludable y reducir los niveles de estrés. Se puede conseguir naturalmente en alimentos ricos en triptófanos, que son aminoácidos que se convierten en serotonina y luego son sintetizados por la glándula pineal durante la noche. La dosis recomendable de melatonina es de tres a cinco miligramos al día, preferiblemente treinta minutos antes de acostarse.