La creatina es un elemento derivado de aminoácidos como arginina, glicina y metionina, se fabrica en el hígado, riñones y páncreas, presente en alimentos de origen animal, carnes y pescado; 5 gr por kilo de carne específicamente.

Se acumula en músculos esqueléticos en un 98%, sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular.

Otra de sus funciones vitales es la capacidad para detener o rechazar los iones de hidrogeno, responsables de la baja de PH del musculo y su conversión en más ácido, un factor que contribuye a la fatiga muscular.

creatina

La creatina sirve para:

  1. Retardar la fatiga permite que la persona que la consume soporte un ejercicio duro por más tiempo.
  2. Provoca que el agua del cuerpo se introduzca en células, haciéndolas más grandes y más firmes.
  3. La creatina queda almacenada haciendo a las células absorber agua (hidratación celular) junto al glucógeno conlleva al aumento del volumen de la fibra muscular.
  4. Produce ligeros aumentos en el porcentaje de fibras musculares.
  5. La persona que la consume experimenta un aumento considerable en la fuerza y potencia.
  6. Mejora el ejercicio anaeróbico, este requiere del ATP y PCr, velocistas, culturistas son los mayores beneficiados por la creatina ya que estimula su rendimiento físico en los entrenamientos excesivos que suelen realizar.

Como, cuando y cuanta creatina se debe tomar

Como debe tomarse la creatina

Dependiendo del tipo de entrenamiento, intensidad y el tiempo que empleamos en esta actividad, así dependerá la forma de ingerirla.

Recordemos que la creatina no específicamente puede ser consumida por deportistas si no por personas que quieran mejorar su composición muscular.

Podemos aumentar la dosis de esta según lo antes descrito, algunos alimentos son ricos en creatina y el mercado pone al alcance de la mano algunos suplementos de la misma; entre los alimentos naturales tenemos:

  • Arenques
  • Salmon
  • Atún
  • Carne de cerdo

Los suplementos en la mayoría de los casos son recomendados en deportistas ya que, es importante llevar de la mano un entrenamiento físico y creatina.

¿Cuando debe ingerirse?

En los días duros de entrenamiento es necesario ingerirla, antes o después de estos y también es recomendable que los días de descanso también se tome una pequeña cantidad entre 2 y 5 kg al día.

¿Cuanta creatina es la recomendada?

Existe una cantidad estándar diaria que debería tomarse esta es de 5g antes o después de cada entreno.